Aprender el valor del dinero y su uso en Terapia Ocupacional

Los términos económicos puros, saber cuánto cuestan las cosas, el cambio de moneda e incluso las novedosas formas de pago que van surgiendo se vuelven complicadas en el mundo actual.

Pero lo cierto, es que por muy difícil que nos pueda llegar a parecer todo el mundo creado alrededor del dinero, este es imprescindible para el día a día.

Comprenderlo y saber usarlo nos podrá ayudar a ser mucho más autónomos. Y por supuesto, acompañado de las buenas decisiones en estos temas.

Desde Terapia Ocupacional se intenta trabajar siempre en destrezas que puedan ser aplicadas en el día a día, pero sin perder el sentido significativo para cada persona . Por eso, en vez de dar un apoyo escrito (aunque se hará próximamente), hemos creado una forma más lúdica de introducir este tema, tanto para adultos como para niños.

Cogiendo como referencia el tablero del clásico juego de la Oca, lo hemos transformado de manera que sea una Oca de alimentos y monedas, trabajando de esta forma la administración del dinero en un contexto de compra, cocina y manejo de dinero en estado puro, pues no hay nada mejor para aprender, que aplicar lo que estamos trabajando a un ejemplo concreto.

El tablero es el siguiente: (Descarga aquí)

Oca monetaria. Aprender conocimientos sobre el dinero y la alimentacion-01

Como podéis ver, el tablero está formado por algunas de las casillas tradicionales del juego de la Oca, casillas de alimentos, casillas de billetes o monedas, y alguna más diseñada específicamente para el juego.

A continuación os dejo el enlace de las instrucciones del juego, que incluye el contenido, la preparación, la mecánica del juego  y la explicación de todas las casillas que aparecen en el tablero:

– Instrucciones oca monetaria

Es importante haber leído primero las instrucciones para comprender mejor cómo preparar, organizar y disfrutar de la Oca de alimentos y dinero.

Inicialmente el juego está diseñado para un grupo grande (de mínimo 4), en caso de ser menos jugadores puede realizarse de manera individual, cada persona avanza en el tablero tirando el dado cada vez uno. Cada persona irá acumulando fichas de alimentos y de dinero como se explica en la mecánica del juego descrita a continuación (y que encontraréis también en el documento de instrucciones anterior).

Resumen de la mecánica del juego:

  • Cuando se cae en una casilla de alimento se responderá a una pregunta (con varias opciones de respuesta). Esa pregunta estará relacionada con el precio, la elaboración, el origen o recetas de ese alimento. Si se acierta la pregunta se les facilita a la persona o al equipo, la ficha de ese alimento.
  • Si se cae en una casilla de moneda/billete se responderá a una pregunta relacionada con el valor del dinero en el que has caído. Es decir, si caes en un billete de 5 euros, se plantearán 3 productos  y deberás elegir qué producto de los que te han dicho cuesta cinco euros.
  • Si se cae en una casilla como el laberinto, la cárcel o la calavera, se realizarán unas preguntas especiales, recogidas en el siguiente documento (Preguntas de casillas especiales).

La persona que dirige la dinámica leerá las preguntas según la casilla en la que se caiga de los siguientes documentos:

Preguntas para casillas de alimentos

Preguntas para casillas de dinero

Hay más de una pregunta por cada casilla por si se da el caso de que dos personas caen en la misma.

En el caso de que los jugadores no comprendan las respuestas planteadas como correctas, se les puede enseñar el siguiente documento adjunto (Precios reales de los alimentos).

En ese documento podrán ver los precios contrastados con el supermercado Alcampo de los alimentos que aparecen en el tablero, así cuando no entiendan por qué su respuesta es incorrecta o si es cierto que un producto vale un determinado valor, podrán resolver sus dudas en el documento.

El objetivo de la dinámica, no es únicamente llegar a la casilla de reto superado (y hacer el reto final), sino también se puede plantear un tiempo máximo para jugar, y cuando se pase el tiempo se hace una recopilación de las casillas y alimentos que haya acumulado cada jugador para hacer el reto finalmente igualmente.

Para facilitar el registro de cuántos alimentos y cuánto dinero ha acumulado cada jugar os dejamos un documento creado para ese fin (Registro de puntuación).

El registro está planteado para grupos, pero puede ser modificado para hacer el recuento de jugadores individuales.

Para terminar, destacar qué se necesita para usar este apoyo:

  • Tener impresos todos los documentos explicados
  • Tener impreso el tablero de la Oca de dinero y alimentos
  • Tener de manera casera, dinero real o fichas de dinero compradas que simbolicen las monedas y los alimentos.
    En caso de las monedas/billetes si no se tienen, no hay problema, simplemente hay que prestar más atención al realizar el recuento de lo que tiene cada jugador o equipo, ya que no lo tendrán físicamente y no podrán contarlo. También podrían servir dinero del Monopoly, monedas que vienen en juegos de caja registradora, billetes impresos o similares (de manera casera se puede conseguir fácilmente).
    En el caso de los alimentos, si no se tienen tarjetas compradas de alimentos, valdría con de nuevo anotar muy bien en el registro, o crear manualmente imágenes de los alimentos del tablero, para poder entregárselos a los jugadores que caen en ellos y que aciertan la pregunta.

Para facilitar la comprensión de esta actividad, podéis ver el siguiente vídeo:

Os dejamos un enlace a la carpeta donde encontraréis de manera global todos los elementos del juego mencionados, pinchando AQUÍ.

Con toda esta información … ¡Que empiece el juego! Esperamos que sea de utilidad, tanto como entretenimiento como de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s