La influencia de las mascotas en nuestro día a día · TAA

El impacto de la Terapia Asistida con Animales sobre la calidad de vida de las personas tiene estudios relativamente recientes. Nuevos proyectos y experiencias piloto salen a la luz para recordarnos el poder del vínculo animal-persona.

Aquí os dejamos el artículo The influence of mascots in human lives (que podéis encontrar en español para mayor información).

Y os recomendamos la lectura de diversos artículos que hablan de los resultados en diversos tratamientos de TAA que podréis encontrar con una búsqueda sencilla en Google. Uno de ellos puede ser Delta Society – the Human-Animal Health Connection.

Hoy queríamos acercarnos más al mundo más natural de estos amigos peludos, concretamente los perros, al margen de cualquier terapia o intervención social/educativa que se pueda realizar junto a ellos.

Hemos analizado cuáles son los beneficios y cambios en general que aportan a nuestra vida cotidiana, haciendo simplemente su función de ser un animal. Algunas de estas aportaciones han sido verificadas en estudios aunque requieren de mayor discusión. Podéis leer más información sobre el tema pinchando aquí.

Tenemos los siguientes resultados:

  • Las mascotas, concretamente los perros, tienen una fuerte influencia positiva sobre el estado emocional del humano (previniendo estados de depresión y aislamiento).
  • La presencia e interacción con un animal reduce síntomas negativos en enfermedades mentales o trastornos psicóticos.
  • Los perros pueden notar cambios fisiológicos que avisan de posibles enfermedades o dolencias.
  • Son una fuente de socialización, produciendo interacciones tanto con otros animales como con personas.
  • Comprenden los gestos más rutinarios del humano, por lo que crean un lenguaje único con su compañero humano.
  • Crean una rutina basada en sus necesidades que permite al humano organizar su tiempo entorno a su compañero perruno y organizar su propia día.
  • Las actividades en compañía de un perro o mascota de compañía pueden promover la mejora en aspectos físicos, cognitivos o sociales. El animal hace de nexo hasta el objetivo de intervención.
  • La convivencia con un animal crea un espacio en el cuál el abordaje de temas o actividades incómodas se realiza de una manera más relajada y accesible.
  • La educación centrada en el respeto y el cuidado a nuestras mascotas fomenta una actitud no violenta en los menores hacia personas y animales en un futuro.

Por todas estas razones en ApoyosRed creemos que dentro de la categoría de cuidado de otros, es imprescindible abrir un apartado a nuestras mascotas.

Y como base lo primero que hay que hacer es aprender a conocer a nuestro animal de compañía, ya sea perro, gato, conejo, etc. Ciertamente la interacción con un perro es mayor, pero cada cual puede compartir su tiempo a quien quiera.

Hemos creado un apoyo de introducción que permite a adultos y niños, plantearse cómo es o cómo quieren que sea la relación con el animal.

Es importante aprender a conocer a nuestro amigo peludo, tanto para detectar problemas en su salud, como para tantear las actividades que se pueden compartir, y definir un vínculo más estrecho.

Cada animal, al igual que las personas, son diferentes. Las razas, colores y tipo de pelo no los definen, hay que aprender a conocerlos.

Cómo conocer a tu mascota

Podéis descargar este apoyo pinchando sobre la imagen.

Esperemos que sea de utilidad.

Próximamente habrá más apoyos relacionados con los animales, como el conocimiento sobre sus necesidades sanitarias, básicas y sociales; O su forma de comunicarse y relajarse.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: