Videojuegos en Terapia Ocupacional

En el siglo XXI, este tema es amplio y nos daría para más de una entrada, sea como sea las tecnologías en muchos casos son capaces de volver accesible lo que al principio parecía inaccesible, por ello creemos que no hay que dejarlas de lado, tanto los videojuegos como las aplicaciones y dispositivos de última invención.

Empezamos acercando el mundo virtual y los juegos en los que quedas enganchado a un mando y una televisión, para reflexionar sobre los beneficios que nos puede ofrecer este mundo digital en el día a día. Y por supuesto, cómo aprovecharlo en Terapia Ocupacional.

videojuegos2

Con esa introducción ya comenzamos respondiendo acerca de qué se necesita para jugar. La respuesta es sencilla, un mando, una televisión, y una consola. Pero muchas veces la cosa mejora, porque solo necesitamos nuestro propio cuerpo, como es el caso de la consola Wii.

¿Para qué sirven los videojuegos? Cómo ocio, como forma de abstracción y por qué no cómo medio para poner a trabajar un montón de funciones en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo.

Veamos algunas cosas que podemos trabajar con los videojuegos:

  1. Estrategias atencionales (Respecto a los gráficos o la información que proporciona el juego, así como la actuación de otros compañeros)
  2. Como forma de motivación para acudir a terapia ocupacional, emprender nuevos retos, enfrentar miedos o situaciones en modo de simulación.
  3. Personalización y creatividad de los elementos del juego
  4. Promueve tareas estimulantes
  5. Trabajo de la coordinación manual
  6. Mejora de la comprensión y lectura de textos e información
  7. Mantenimiento de una postura (facilitar ergonomía durante el juego)
  8. Estimulación visual (Seguimiento de objetos, rastreo en la pantalla, acomodación a estímulos, diferenciación de colores y formas).
  9. Evaluación, mejora y trabajo de la resistencia, fuerza y tono muscular en el manejo de un mando de videoconsola o ratón de ordenador.
  10. Fomentamos el uso propositivo del tiempo
  11. Evaluación o estimulación cognitiva (Como en el seguimiento de instrucciones, percepción visual, orientación, memoria, atención, cálculo, atención, etc)
  12. Promoción del ocio individual o colectivo (online o físico). Englobando así distintos medios de comunicación.
  13. Juegos como medio de socialización con personas que acuden a sesión, con el terapeuta, con la familia o con desconocidos.
  14. Tecnologías que no requieren de pulsadores, botones, ni respuestas orales que facilitan el acceso a todas las personas (Hablaremos de la accesibilidad en los juegos más adelante)
  15. Los juegos ofrecen una comunicación alternativa a través de iconos, pictogramas o gestos, lo que fomenta una mayor comprensión del juego para quienes usan una comunicación no convencional.

Para terminar dejamos unos enlaces y documentación que nos han parecido de interés:

Recordar que siempre podéis ser el apoyo de alguien. Y vosotros mismos encontrad vuestros apoyos en el día a día.

¡Seguirnos en las redes sociales y en nuestro canal de Youtube! ¡Hasta pronto!

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: