Conservación de energía en las tareas del hogar

Organizar la limpieza del hogar, repartir las tareas y saber mantener en buen estado todas las partes y objetos de una casa puede volverse una tarea difícil, pero resulta una de las actividades que puede llegar a quitar más tiempo del día a día si no se hace de manera continuada.

Las tareas del hogar no se refiere únicamente a la limpieza del domicilio, sino que engloba también tareas como el cuidado de la ropa, elaboración de recetas, hacer la compra, realizar reparaciones, y organización en general.

Por ello, hoy en terapia ocupacional hemos querido, por un lado, dejar el enlace a algunos apoyos visuales que pueden ser de ayuda en estas tareas. Solo tenéis que pinchar sobre el enlace para visualizar y descargar (#ApoyoTareasdelhogar).

Y por otro, hablar de cómo simplificar las tareas a través de las técnicas de conservación de energía que se enseñan en Terapia Ocupacional para facilitar el desempeño:

  • Técnicas de conservación de energía y simplificación de tareas

Consiste en organizar el tiempo y la manera de realización de una actividad de forma que se reduzca el cansancio y la fatiga que le provoca, invirtiendo bien la energía de cada uno.

Para poderlo en práctica en las tareas del hogar, algún ejemplo sería:

Hacer un calendario organizando las tareas del hogar, poniendo las que más cuesten (según la persona) en las horas de mayor actividad, y dejando las más simples para horas de mayor fatiga o días de menor trabajo. Para ello primero hay que analizar con detenimiento cuáles son las actividades más costosas, y también si es realmente necesario hacerlo. ¡Es importante saber pedir ayuda!

Planificar descansos programados a lo largo del día para reposar.

Organizar el entorno. Por ejemplo en la cocina, situar los objetos de mayor uso al alcance; Tener un cesto de la ropa adaptado a la altura para no tener que forzar la postura; Evitar tener que subirse a la escalera.

Eliminar esfuerzos innecesarios, como cargar las bolsas de la compra cuando las puedes llevar en un carro; Usar productos de apoyo que evitan la realización de fuerza, como pinzas y abretarros en caso de que haya dificultad; Preparar recetas o planchar sentado y con la espalda recta para menor cansancio y mejor postura.

Controlar la postura de nuestro cuerpo cuando estamos tanto de pie como sentados. Procurar repartir la carga de nuestro cuerpo sobre los dos pies o apoyarnos sobre alguna superficie al estar de pie. Y sentado recuerda la alineación a 90 º de nuestra espalda.

Además sigue los siguientes consejos para controlar la postura:

Resultado de imagen de como levantar un objeto pesado

 

postura corporal en sedestación

 

Ahorra en tiempo: Usar los aparatos eléctricos que pueden realizar una actividad mientras la persona adelanta en otra cosa. Y anticipar siempre los objetos que se van a utilizar en una actividad para no perder tiempo en dar paseos.

Para acabar dejamos un enlace a un blog que nos parece muy útil para los terapeutas ocupacionales Terapeutas en formación.

Esperamos que sea de utilidad, recordad buscar vuestros propios apoyos, y ser el apoyo de alguien.

¡Nos vemos en las redes!

2 comentarios en “Conservación de energía en las tareas del hogar

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: