Terapeuta ocupacional en el colegio |Objetivos y actividades

La figura del Terapeuta Ocupacional en las aulas es aún desconocida para gran parte de la población y de las instituciones educativas, por ello, hoy en ApoyosRed hemos querido acercaros cuáles son sus funciones, en qué puede intervenir y cómo hacerlo. Recordando siempre que no se suple el papel del profesorado, sino que se complementa o se dan pautas de ayuda en algunos temas concretos.

Uno de los principales roles de los niños hasta gran entrada la madurez es la etapa escolar, por ello, es fundamental aprovechar este área para ir fomentando la independencia y la mayor funcionalidad en este campo, que tanto va a influenciar en el resto de la vida diaria.

Y es que, en el colegio no solo se enseñan asignaturas como tal, sino que se dan los primeros pasos hacia las relaciones sociales, el cuidado de uno mismo, el primer ocio y búsqueda de intereses.

El objetivo de la terapia ocupacional en las aulas es que todos puedan cumplir su papel de estudiantes, de manera integral, activa e igualitaria. Consiguiendo los objetivos académicos y no académicos, disfrutando de todo el proceso de aprendizaje y relaciones con sus iguales.

¿En qué puede intervenir un terapeuta ocupacional?

  • Limitaciones físicas, cognitivas y sensoriales de acceso o participación en  la educación ordinaria.
  • mochila coleNiños que tengan problemas para mantener la atención, seguimiento de instrucciones, control de impulsos, trastornos del aprendizaje, u alguna discapacidad sensorial.
  • Casos de necesidad de una comunicación alternativa o complementaria a la usada habitualmente en las aulas.

¿Cómo interviene?

Valoración del entorno escolar, tanto de los niños como del profesorado, el estilo de comunicación en clase y comportamientos frecuentes para conocer sus necesidades y cómo resolverlas. Para realizar una valoración algunas escalas que pueden ser de ayudan son School Function Assessment (SFA); y la entrevista del ambiente escolar SSI.

-Asesorar en las adaptaciones y reformas necesarias para una buena accesibilidad al centro escolar.

Adaptación de material escolar, tanto a nivel cognitivo como físico.

Modificación del ambiente para facilitar la mejora de la atención y la funcionalidad de los niños.

– Da pautas de control postural, mejora de la ergonomía y disposición de la clase.

Apoyo escolar para casos específicos que necesiten un refuerzo más concreto, a través de actividades que refuercen las habilidades que necesitan para mejorar o facilitar su aprendizaje. Ya sean actividades físicas de fuerza, tono, coordinación, etc. Como actividades cognitivas a través del juego, fichas o ejercicios de lápiz y papel.

– Asesoramiento y acompañamiento para iniciar procesos de orientación académica futura y orientación laboral.


Esperamos que haya sido de utilidad, recordad que podéis buscar vuestros apoyos y sed siempre el apoyo de alguien.

¡Hasta pronto!

2 thoughts on “Terapeuta ocupacional en el colegio |Objetivos y actividades”

  1. Hola muchas gracias por la informacion! estoy haciendo mi tesis de grado y estaria necesitando bibliografia vinculada a esta tematica, me podrian recomendar algo?? gracias!!

    1. Buenas! Gracias por leernos. Podemos recomendarte algunos libros, aunque es probable que los conozcas, te los dejo a continuación:
      – Terapia Ocupacional en pediatría (Editorial Panamericana. Mulligan S)
      – Terapia Ocupacional (8º Edición. Hopkins H y Smith H. Edtorial Panamericana)
      – Consideraciones contextuales en la infancia. Introducción al desarrollo del niño (De Inés Viana Moldes y Mariel Pellegrini. El nombre es el capítulo 1, pero me consta que hay un apartado específico para el ámbito escolar).
      – Libro blanco de atención temprana
      – Terapia Ocupacional en las escuelas (Pérez Brown D; Moruno Millares P; Romero Ayuso DM

      Espero que puedan servirte o aportarte algo de información, ¡un abrazo!

Deja un comentario