Congreso de Accesibilidad Cognitiva| T.O.

El pasado 19 y 20 de octubre, se celebró en Cáceres, el primer congreso de accesibilidad cognitiva.

ApoyosRed no se lo quería perder así que allá que fuimos, a mostrar apoyo ante aquellos que están intentando hacer del mundo un lugar más comprensible para todos.

En el siguiente enlace podréis ver el programa del congreso, realizado en lectura fácil, para que podáis ampliar información sobre algunas de las ponencias. (Enlace al programa).

En primer lugar, hablaremos de qué es la accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender.

Hay muchas cosas que pueden adaptarse para que sean más fáciles. Como libros, planos, instrucciones, indicaciones espaciales, y un largo etcétera.

En este congreso tenían por reto #ComprenderElMundo, y trajeron a personas de muchos lugares para contar sus iniciativas y proyectos en el campo de la accesibilidad cognitiva.

Durante los dos días de congreso se dio mucha importancia a los validadores.

Los validadores, son las personas que confirman que los textos se entienden bien, siempre después de que alguien los haya adaptado.

Se empezó a hablar también, de la importancia de crear unas normas para las adaptaciones, de manera que todos las sigamos y hagamos un estilo común.  Estudiando siempre que es lo que mejor se entiende, y cómo organizar la información para que pueda ser útil para todos.

Por supuesto, se mencionó mucho la  lectura fácil, que es una forma de crear accesibilidad cognitiva, y esta nos ayuda a comprender mejor la información que nos aporta la sociedad, de manera escrita.

Importancia también de hacer llegar la información relacionada con la economía, el ocio, la cultura y la salud, entre otros. Destacando temas que a priori pueden resultar complejos para todo el mundo, y que la adaptación de este contenido será útil sin ninguna duda.

Algunos proyectos relacionados con esto son:

Podéis encontrar muchas más iniciativas que se presentaron en el “huerto de ideas” como experiencias para el congreso, en el siguiente enlace, pulsa aquí.

Estrategias para facilitar la información hay muchas, como añadir pictogramas o imágenes; Secuenciar las tareas; Alinear los textos al lado izquierdo; Contrastar los colores y formas, complementar la información con audio, etc.

Por supuesto, las personas somos muy variadas, cada uno necesita una cosa, y es por ello que se sigue estudiando la manera de hacer las cosas más accesibles cognitivamente para que sean comprensibles por el mayor número de personas.

Algo en lo que también se debe seguir estudiando es en la accesibilidad cognitiva aplicada al uso de las paginas webs e internet, ya que estamos en una era tecnológica y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías debe ser igual de importante que su desarrollo.

Con todo este resumen de los temas tratados en el congreso de accesibilidad cognitiva, anunciar la inauguración de un apartado de vídeos sobre esta temática, y todo lo aprendido estos días, que podréis visualizar en nuestro canal de Youtube (Canal ApoyosRed), para no perderos las novedades y proyectos que vayan surgiendo.

Por último reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad en general para la Terapia Ocupacional, y es que, en esta profesión se trabaja con el día a día, con las actividades de todo tipo, ocio, cultura, salud, hogar, autocuidado, etc. Y si el acceso o funcionamiento en estas tareas está restringido por la comprensión o barrera física, pues esto nos limita.

Por lo tanto desde TO creemos fundamental ir eliminando estas barreras, y hacernos conscientes del beneficio que supone que todos cumplamos el derecho de acceso a la información y a la sociedad en general.

¡Espero que este tema os pueda resultar de utilidad y os anime a avanzar por este camino de la accesibilidad!

IMPORTANTE: En el apartado de Accesibilidad y Lectura Fácil iremos subiendo todos los materiales de accesibilidad que se han visto en el congreso, para que podáis usarlos. ¡Son una maravilla!

Recordad buscar siempre vuestros apoyos, y ser el apoyo de otros.

 

1 comentario en “Congreso de Accesibilidad Cognitiva| T.O.

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: