Plan Personalizado de Apoyos (PPA)

Hoy, aunque es festivo, no descansamos, y traemos una metodología de trabajo con la que en ApoyosRed nos sentimos inmensamente identificados, ya que es una intervención centrada en la persona.

El Plan de Apoyos Personalizados o PPA, cuenta con herramientas como el “Perfil de Apoyos de Atención Directa” (PAAD), y con el el Plan de Apoyo Individual (PAI).

En cuanto al PAAD, explicar que es una herramienta que recoge las indicaciones a realizar por el profesional de apoyo de atención directa. Para su creación se realiza una evaluación de la condición de salud, de la conducta adaptativa y de la participación social.

Los apoyos pueden plantearse en 3 niveles en la conducta adaptativa:

  • Nivel conceptual: Como la comunicación, las habilidades académicas y la toma de decisiones.
  • Nivel social: Incluyendo habilidades sociales, factores psicosociales y emocionales.
  • Nivel diario (Actividades del día a día): Siendo el autocuidado, el ocio, el empleo, la vida en el hogar y en la comunidad.

El PAI por otro lado, recoge los logros, metas y planeas de acción que se han elaborado, gracias a valoraciones y entrevistas con la persona, siendo importante conocer siempre la situación actual de la que se parte.

Recordar que los planes de acción deben ser concretos y cortos. Ejemplos de plan de acción serían acciones formativas u otras acciones concretas en campos de socialización, ocio, empleo, hogar, etc.

Tener en cuenta que los logros serán aquellas cosas que la persona está dispuesta a cumplir, y comenzará acciones para ello, pero no tendrán carácter de obligatoriedad, ya que por supuesto, durante todo el proceso de realizan evaluaciones para ver si se han cumplido las metas o si hay que mantenerlas y adaptarlas.

Como decíamos anteriormente, con el PAI se pretende que las personas identifiquen sus propias metas y objetivos, dejando constancia también de aquellas cosas de las que disfruta, de las que no, y por supuesto, de los apoyos que necesita, en función de sus fortalezas y debilidades.

El esquema de a continuación indica los pasos para su realización:

PAI

Plan de Apoyos Individual

A continuación, dejamos enlaces de interés sobre el tema, donde se incluyen esquemas y puestas en marcha de los PPA en distintos centros y servicios.

 

 

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: