Arteterapia no es pintar | Conoce la realidad de una intervención alternativa

Esta semana, queríamos acercar un concepto que, aunque sigue siendo poco convencional para muchos, va adquiriendo cada vez más fuerza.

Al igual que otras intervenciones en las que el objetivo principal es profundizar en uno mismo, hay personas a quien les servirá y habrá a quienes no, se trata de saber buscarle el beneficio y la oportunidad de uso. Pasa exactamente lo mismo con otras intervenciones como las IAP, la terapia acuática, la musicoterapia, etc. ¡Así que hay que abrir la mente y sacar lo positivo a todo!

Empezamos con el concepto, la arteterapia es el uso de técnicas artísticas para el autoconocimiento, la mejora de la salud y de la calidad de vida. Se convirtió en una profesión en el siglo XX, teniendo como representantes a Jung, Freud y Steiner, autores del psicoanálisis y la vertiente artística.

La Psicología Humanista nos dice que el ser humano sano es aquel que se desarrolla de una manera completa, aquel que da pie a sacar todo su potencial, y esto incluye la creatividad también. Por todo ello, arteterapia no consiste en pintar, sino en expresar a través de diferentes formas artísticas (fotografía, danza, expresión corporal,  pintura, etc), y con ello sacar lo mejor de uno mismo, tanto a nivel físico, mental como espiritual.

Todo lo que se representa al crear puede ser analizado, no hay normas en las creaciones ni necesidad de conocimientos previos en arte, por lo que facilita la conciencia de la persona con el presente y con el mundo que le rodea, todo esto está muy relacionado con la Teoría Gestalt, de la cual ampliaremos información en un futuro.

De esta forma se analizan los miedos, los obstáculos que nos impiden el avance, los bloqueos que pueden afectar al día a día y nuestra relación con el mundo, por eso al crear algo auténtico de manera terapéutica o de manera individual, podemos buscar nuestro propio equilibrio y resolver esa balanza aplicando cambios en el día a día. ¿Entendéis ahora por qué se relaciona con terapia ocupacional?

Es importante destacar que al principio la arteterapia surgió con carácter terapéutico, pero que en la actualidad hay personas que lo utilizan de herramienta o medio para trabajar en uno mismo, afianzar la actitud como profesional, e incluso para desarrollar habilidades.

Para acabar os dejo una imagen para poder reflexionar sobre el tema.

arteterapia
Imagen tomada de Salud terapia

Fotografía de: Amaury Salas on Unsplash

Otros enlaces de interés:

¡Recordar que siempre podéis ser el apoyo de alguien! No dejéis de buscar vuestros apoyos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s