La valoración en Terapia Ocupacional |Escalas de AVDB

La Terapia Ocupacional, como ya sabréis si conocéis la profesión, se enmarca en las áreas de desempeño de la persona. Una de esas áreas son las actividades de la vida diaria, que pueden ser básicas (AVDB) o instrumentales (AVDI).

El medio de trabajo de un terapeuta es la ocupación. 

Para poder saber cómo una persona realiza una tarea y así definir mejor el apoyo que necesita, y si nuestro apoyo les sirve o no, usamos las escalas de valoración.

El listado de escalas de valoración podría ser eterno, por eso hoy, he traído una pequeña selección muy básica de escalas que miden concretamente las actividades de la vida diaria. La mayoría de estas incluirán ítems relacionados con el vestido/desvestido, tareas del hogar, alimentación, uso del baño, traslados y desplazamientos, medicación, etc.

Junto con el nombre de la escala añadiremos un pequeño resumen de lo que valora, su forma de administrar y su puntuación. Para ampliar información, podréis ver los vídeos relacionados en el canal de ApoyosRed.

Rivermead: Se observa a la persona haciendo actividades de autocuidado / Mantenimiento de la casa desde actividades más básicas a más complejas. (Puntuación: 1 dependiente/ 2 sólo precisa asistencia verbal / 3 independiente con o sin ayuda técnica).

Actividades básicas de la vida diaria de BARTHEL: Valora la autonomía de la persona para realizar actividades de la vida diaria. Puede ser autoadministrado, o por observación o preguntando a cuidador. Se puntúa 0, 5 o 10 en cada una de las áreas, después se suma. (Puntuación: 0-20 dependencia total / 25-60 D. severa / 65 – 90 D. moderada / 95. D. leve / 100. Independencia).

Índice de Barthel (Modificación de Granger et ALT): Mide problemas de movilidad en general y en concreto en autocuidado. Heteroadministrado. Se dan diferentes puntuaciones en cada ítem según sea Independiente, con ayuda o dependiente. Luego se suma y la puntuación es: 0-20 dep. Total / 21 – 60 Dep. Severa / 61 – 90 Dep. Moderada / 91 – 99 Dep. Escasa / 100 Independiente.

Índice para actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton y Brody: Valora capacidad de realizar actividades instrumentales que permitan vida independiente en la comunidad. Preguntamos a la persona o a su cuidador. Incluye compras, comida, casa, lavado ropa, medio transporte, medicación y manejo de economía. Puntuación de 0 (total) a 8 (independiente). Administración en forma heteroadministrado,

FIM / FAM: Mide la independencia funcional en la vida diaria. Son dos pruebas, el FIM (mide Autocuidado, esfínteres, movilidad, locomoción, comunicación y conocimiento social, comprensión, expresión, resolución de problemas, memoria); El FAM mide deglución, transferencias al coche, movilidad en la comunidad, lectura, escritura, habla inteligible, estado de ánimo, adaptación a las limitaciones, capacidad de reinserción socio laboral, orientación, atención y juicio de seguridad.

Cuando se pasa la adaptación FIM + FAM, es para personas con daño cerebral adquirido (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral…)

ACIS (Assessment of communication and interaction Skills): Observación de tres tareas cotidianas y en la participación de un grupo social. Se valora un dominio físico, el intercambio de información y las relaciones. Se puntúa cada ítem observado del 1 (muy deficitario), 2. Deficitario; 3. Dudo; 4. Mejor. El TO elige actividad que sea significativa para la persona donde valorar todo a la vez, en un ambiente real.

RTI (Rutinarie Task Inventory): No es una valoración inicial. Valora desempeño en AVD y grado de participación social de la persona. Son 4 escalas de valoración física, comunidad, comunicación y preparación del trabajo. Con puntuación del 1 (dependiente) al 6 (independiente). Se recoge información del paciente, del cuidador y de la observación.

CPT (Cognitive performance Test): Se basa en la observación de la ejecución de 6 tareas, para después analizar entorno. Se pueden añadir señales sensoriales si hay dificultad.

En futuras entradas ampliaremos el tema de qué son las AVDB e instrumentales, así como el resto de áreas de desempeño, e iremos descubriendo nuevos métodos de evaluación.

¡Recordar no dejar de buscar vuestros apoyos y ser el apoyo de alguien!

Imagen:  Alexandru Zdrobău on Unsplash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s