Regalos con beneficios sociales|Comercio justo y asociaciones

El domingo, se publicó en el canal de Youtube de Apoyos Red, un vídeo en el que hacemos consciencia sobre formas alternativas de regalar, tanto en estas fiestas como en general, aportando un enfoque menos consumista.

En esta entrada vamos a mencionar las características que tiene el comercio justo y os dejo los enlaces de las webs que se mencionan en el vídeo y otras, para facilitar a aquellos que apostáis por hacer regalos con beneficios sociales.

Comercio justo:

Es una forma alternativa de comercio, que promueven una  relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Condiciones de comercio justo

  • Igualdad de derechos y deberes laborales entre hombres y mujeres
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Respeto por el medio ambiente en el proceso de fabricación de los productos.
  • Respeto a los derechos humanos y del trabajador.
  • La remuneración a los productores deben permitir un modo de vida digno.
  • Se rechazan las ayudas subsidiarias o asistenciales, por eso son proyectos de comercio, no de ayuda.
  • Que las cooperativas de producción sean realmente participativas.
  • Que se exija una calidad al productor.
  • Que se pida a los productores que se unan para formar cooperativas.
  • Que se les dote de formación para producir de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
  • Que se establezca un precio mínimo que cubra el coste de la producción y que una parte de los beneficios se invierta en proyectos de desarrollo en la comunidad.

Más información: Coordinadora Estatal de Comercio Justo

A continuación, os dejo un listado de enlaces para acceder a tiendas donde se venden productos que cumplen las condiciones de comercio justo, y también asociaciones que realizan regalos y productos invirtiendo esa recaudación en sus propios proyectos.

(Las seis primeras, están explicadas en el vídeo)

  1. Tienda Intermon OXFAM
  2. Tienda de Afrikable
  3. Tienda SETEM
  4. AMAFE 
  5. Reyes magos de verdad:
  6. Unnido
  7. Yo sí que sé:Organización  sin ánimo de lucro, que potencia las capacidades artísticas de las personas con discapacidad y generan empleo.
  8. Alianza por la solidaridad: Organización que canaliza el trabajo de voluntarios, socios y trabajadores para luchar contra las desigualdades y contribuir a proteger los Derechos Humanos en América Latina, África, Oriente Medio y Europa. (Tienen tienda online y física)
  9. IDEAS: Cooperativa de comercio justo, que promueven este tipo de comercio desde distintas áreas. (Tienen tienda online)
  10. Asociación PROYDE: Es una ONGD, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo prioritario es la cooperación al desarrollo. Para ella realiza proyectos para la promoción y desarrollo de las personas que están en países empobrecidos. Trabajan en el ámbito de la educación, en situaciones de emergencia y en la transformación de las estructuras sociales y políticas. (Tienen tienda online)
  11. JustoAki: Tienda ética que vende prendas de ropa y calzado que no son de origen animal, siendo vegano, ecológico y de máxima calidad.
  12. Taller de solidaridad: ONG de Desarrollo que trabaja para impulsar la justicia social, proteger la dignidad y mejorar las condiciones de vida de la mujer y de los colectivos más vulnerables en los Países del Sur. Y en España, mediante el voluntariado promueven campañas de sensibilización y el comercio justo.
  13. Down Caminar: Asociación que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y diversidad funcional. Los productos de su tienda online han sido elaborados por los usuarios del taller ocupacional.
  14. ADEMO: Trabaja de la mano de las personas con discapacidad, y está incluida como entidad en Plena Inclusión. A través del proyecto Re-Ciclo, que fomenta el cuidado del medioambiente y promueve las habilidades socio laborales, se han podido crear productos que ahora venden en los centros ocupacionales y en la tienda online, generando así empleo.
  15. Koynos: Es una cooperativa, sin ánimo de lucro, fundada en 1977, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de proyectos, como el de ocio y vida independiente. Realizan proyectos a mano en el centro ocupacional, que venden en la tienda online.
  16. Prosame: Asociación Pro Salud Mental de Burgos, que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. Dentro del área de empleo realizan talleres de encuadernación y de madera, productos que después venden en la tienda online.
  17. Fundación Theodora: Hace posible que los Doctores Sonrisa visiten a niñx y adolescentes hospitalizados para aliviar su estancia. Tienen cuatro programas, y varias colaboraciones con diferentes hospitales. Podéis descubrir más en su página web y en su tienda online.
  18. Fundación Neuroblastoma: Sin ánimo de lucro, fundada en el 2016 para ser de utilidad a los padres de niños con esta enfermedad y para aunar esfuerzos en conseguir su cura. Con la venta de sus productos se busca recaudación para invertirlo en el estudio de esta enfermedad.
  19. FEDER: Es la Federación Española de Enfermedades raras. A parte de los múltiples proyectos que podéis encontrar en la web, también cuentan con un apartado de libros y regalos solidarios, la mayoría de ellos encaminados a dar a conocer o facilitar la convivencia con alguna de las múltiples enfermedades desconocidas, y en las que hay que hacer más fuerza para conseguir su cura y conocimiento.
  20. Médicos sin fronteras: Son una organización de acción médico-humanitaria, que asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Proponen un amigo invisible muy especial, en el cual la persona a la que se lo regalas elegirá el destino donde va a ir destinada la ayuda.

 

¡Con estas 20 ideas me despido, espero que os haya sido de utilidad! Si os unís a la idea de realizar regalos solidarios ahora o a lo largo del 2018, no dudéis en etiquetar en las redes sociales de Apoyosred y añadir #ApoyosredSolidario

Recordar que siempre podéis ser el apoyo de alguien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s