Pictogramas para todos |Proyecto colaborativo de Fundación ONCE

Os presento el proyecto “Accesibilidad Urbana considerando las capacidades cognitivas”. Con esto Fundación ONCE y otras organizaciones participantes quieren conseguir definir unos criterios técnicos para incorporarlos en los espacios públicos.

Y con esa idea, se han planteado 3 líneas de intervención:

  • Elaborar informes sobre accesibilidad respecto a la movilidad en espacios urbanos para conocer la situación actual.
  • Crear un espacio de encuentro entre organizaciones y expertos a través de una herramienta colaborativa web.
  • Generar una biblioteca de recursos de orientación cognitiva en espacios públicos. Siendo en formato digital y estando ya validados.

Podéis ampliar información sobre su origen, objetivos y colaboración en este enlace.

La razón principal por la que he querido traer esta información a ApoyosRed es porque este es un proyecto colaborativo, se permite la participación libre, por los que es fundamental que se conozca para que sea una buena herramienta de accesibilidad.

Principalmente, me voy a detener en la biblioteca de pictogramas. Este proyecto cuenta con un apartado de validación de pictogramas. Quieren contar con un alto número de validaciones hasta finalmente incluirlos en su biblioteca.

Si queréis colaborar validando pictogramas, acceder pinchando aquí.

Es muy sencillo, solo hay que acceder a la herramienta de evaluación, iniciar sesión con una cuenta que nos creemos, contestar un cuestionario previo y ya comenzar a validar de 10 en 10.

Además, este proyecto tiene un apartado de descargas de los pictogramas que ya han sido validados. Y adjuntan un documento con pautas para el diseño de pictogramas que se puede descargar pinchado aquí.

Como opinión personal, decir que veo fundamental la creación de estos recursos que sustituyan las dificultades cognitivas que cada uno pueda tener, permitiéndose ser autónomo con un material de apoyo como es un pictograma. Así que ojalá que este proyecto crezca y nos sea de utilidad.

Imagen: Paul Green.

 

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: