AEFT Asociación Española de Fundaciones Tutelares

La AEFT es una organización privada, sin ánimo de lucro, que se fundó en 1995, ligada a la actual asociación de Plena Inclusión.

Esta asociación está compuesta por 26 fundaciones tutelares a nivel nacional, que dan apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. (Consultar en el enlace por comunidad autónoma).

Una fundación de tutela presta servicios para supervisar y dar apoyo en la capacidad jurídica de las personas que han sido tuteladas.

Las personas tuteladas, son aquellas a quienes se les ha modificado su capacidad jurídica, requieren de apoyo para la defensa de sus derechos a todos los niveles, y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De esta manera las asociaciones de tutela promueven el desarrollo de las personas y sus proyectos de vida, respetando su derecho pleno como ciudadanos.

Servicios que ofrecen:

  • Tutela: Alternativa de apoyo a la labor de la familia, de manera que se realice una tutela de forma profesional, cuando la persona de apoyo no puede o no es la adecuada.
  • Pretutela: Se adquiere un compromiso previo con la persona tutelada y su familia para que no haya situación de desamparo en caso de pérdida del apoyo familiar).
  • Asesoramiento: Ayuda a valorar y decidir las medidas de protección de los derechos presentes y futuros de la persona tutelada.
  • Voluntariado: Este perfil establece una relación individual con las personas tuteladas y fomenta sus capacidades y bienestar.

En ApoyosRed creemos que una de las partes fundamentales para ejercer nuestros derechos o los de aquellos que nos rodean, es el acceso a la información, por ello en el siguiente enlace hay una pequeña recopilación, que va creciendo, con material en lectura fácil que explican información jurídica y documentos oficiales. (Pinchar en la etiqueta verde).

¡Esperamos que sea de utilidad! 

Imagen: Josh Appel on Unsplash

Web de la AEFT

Explicación de las Fundaciones Tutelares en lectura fácil.

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: