Síndrome de Down · Proyectos diferentes

Hoy, 21 de marzo es el día mundial del Síndrome de Down, durante todo este mes se realizan charlas, talleres y campañas para poder dar visibilidad y explicar una vez más que las personas no somos enfermedades y que con los apoyos necesarios se pueden tener vidas independientes. Este es el mensaje que las personas con Síndrome de Down quieren hacer llegar.

Para poder colaborar con esta causa, comienzo dejando a continuación un vídeo sobre la campaña #Auténticos creada por Down España.

Si queréis conocer más sobre el síndrome de Down, en un blog previo a este proyecto (Un iris sin color), se habló hace unos meses sobre la valoración e intervención de TO en esta patología, pinchar aquí si queréis conocer más, y no dejéis de leer los enlaces de referencia.

Hoy, para no repetir contenido, tendréis un listado con distintos proyectos que se están llevando a cabo en los últimos años y los cuales hay que tener presentes en el área de la discapacidad intelectual.

  • Proyecto Quiero hablar: Dirigido a mejorar la comunicación de las personas con Síndrome de Down y disfasia, mediante un programa multimedia que apoya a la intervención de otros profesionales como logopedas, y a sus familias.
  • Proyecto “Empleo Personalizado”: El objetivo es el desarrollo de estrategias de apoyo a personas que tengan más necesidades para el acceso al mercado laboral, mediante la personalización de los apoyos y cogiendo como base las prácticas de Empleo Personalizado (Customized Employment).
  • Proyecto Erasmus + K2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices: Programa en el que se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias. En estas actividades pueden desarrollar sus habilidades, mejorar su empleabilidad y contribuir al mantenimiento del patrimonio.
  • Proyecto REDDO: Desde el ámbito educativo y social, y basándose en la metodología de aprendizaje y servicio, las personas con discapacidad se forman para ser auxiliares docentes del aula tecnológica para enseñar a otras personas. Este proyecto tiene unos objetivos muy amplios y concretos, así como su metodología que podéis leer completamente en el enlace inferior.
  • Talleres para que las personas con Síndrome de Down aprendan a programar con Scratch: Voluntarios de Telefónica y Down Madrid inician un proyecto en el cual puedan aprender a desarrollar videojuegos, de forma que se trabajen distintas habilidades y además se cree una metodología concreta para este aprendizaje u otros.
¡Recordar que siempre podéis ser el apoyo de alguien! Espero que os haya sido de utilidad, ¡hasta la semana que viene!
Enlace de interés: Down Toledo
Jardines terapéuticos: Urjc
Proyecto REDDO
Taller de programación Scratch
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s