EPOC y Terapia Ocupacional

Hoy 28 de marzo, se celebra el día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o más conocida como EPOC, la cual podemos dividir en dos formas principales de darse, como enfisema o como bronquitis crónica, causando en ambas la incapacidad/dificultad para respirar, y siendo uno de sus factores de riesgo el tabaco.

Para ampliar información sobre EPOC revisar los enlaces del final de la entrada.

Antes de plantear objetivos adaptados a la persona, como siempre, se realiza una valoración, la cual engloba lo siguiente:

  1. Entrevista: Para conocer la afectación en las actividades de la vida diaria, el ritmo de vida y equilibrio de su ocupación, conocer la satisfacción sobre sus capacidades y la percepción de uno mismo al realizarlas, así como detectar cuándo y cuáles son los síntomas que presenta. Toda esta entrevista irá acompañada de la observación necesaria.
  2. Valoración funcional (Mosser)
  3. Evaluación de miembros superiores: Incluyendo rango articular, resistencia, sensibilidad y coordinación. Es fundamental conocer el estado físico que influye en la musculatura respiratoria.
  4. Percepción subjetiva de la persona: A través de escalas como SGRQ; O escala de esfuerzo y dinea percibido (BORG).
  5. Pruebas objetivas: Como el Test de la marcha de 6 minutos; Y el pulsioxímetro.

La forma de intervenir en esta patología desde Terapia Ocupacional es la rehabilitación respiratoria, que busca los siguientes objetivos:

  • Prevenir y frenar la progresión
  • Manejar sintomatología (como la disnea)
  • Aumentar la resistencia y la fuerza
  • Reducir el gasto energético
  • Fomentar un estilo de vida equilibrado entre actividad y reposo
  • Incrementar la tolerancia al esfuerzo

La rehabilitación respiratoria que se mencionaba, se realiza mediante educación, entrenamiento de la respiración en las actividades, técnicas de relajación, entrenamiento de miembros superiores y aplicación de técnicas de conservación de la energía.

En esta ocasión vamos a detallar la aplicación de técnicas de conservación de la energía, y en futuras entradas podremos ampliar información sobre el resto de actividades que engloba la rehabilitación respiratoria.

Aplicación de técnicas de conservación de la energía:

En primer lugar, se debe explicar a la persona que las actividades pactadas deben realizarse de manera diaria, aplicando las técnicas descritas a continuación, y posibilitando así mejores resultados. Se indica también que las actividades van a tener unas modificaciones y también unas pautas compensatorias.

Actividad

Imagen:Tim Goedhart

Ampliar información sobre EPOC.

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: