¿Qué medidas del asiento se deben tener en cuenta para adaptar una silla de ruedas?

¡Estas pautas nos ayudarán a elegir mejor una silla de ruedas para cada persona!

Para las personas que tienen su movilidad limitada por el factor que sea tener un buen sistema de sedestación y posicionamiento va a influir positivamente en su salud y funcionalidad.

Veamos algunas consideraciones que debemos tener en cuenta para decir que el sistema de sedestación es correcto:

  1. Debe proporcionar una estabilidad pélvica
  2. Mantiene la alineación de la columna vertebral
  3. Mantiene un buen equilibrio en sedestación, lo cual facilita la funcionalidad
  4. Previene úlceras por presión
  5. Sirve de medio para moverse y otorga independencia
  6. Mantiene la función respiratoria
  7. Aporta una mejora en la imagen de la persona
  8. Facilita el trabajo y colaboración de los cuidadores
  9. Facilita la propulsión
  10. Tiene en cuenta objetivos posturales, funcionales y psicosociales

Hoy, vamos a detallar las dimensiones del asiento que tenemos que tener en cuenta para seleccionar y adaptar una silla de ruedas. No es la única medida a valorar, también influye el respaldo, los reposapiés y reposabrazos, reposacabecas, además de los materiales de estos elementos, que iremos ampliando en un futuro.

  • Asiento:
    • La altura está relacionada con la distancia hasta los reposapiés, ya que si el asiento es muy elevado podrá provocar problemas de circulación, pero si es muy bajo repercutirá negativamente pudiendo ocasionar problemas de presión.
    • La inclinación debe ser de 1 a 4º.  Si es menor, la persona se va a deslizar hacia adelante. Y si es mayor puede aparecer un aumento de presión en el sacro.
    • El ancho está relacionado con la medida de las caderas de la persona (de trocánter a trocánter). Si el ancho es estrecho resultará incómodo, aparecerán úlceras por presión y dificultará las transferencias. Por el contrario si es muy ancho no aportará estabilidad, se dificultará la propulsión, y la silla ganará centímetros totales que ampliarán sus dimensiones finales. Como pauta general debe tener 2,5 cm de margen a cada lado.
    • La profundidad debe ser medida desde la medida del sacro al hueco poplíteo. Debe quedar un hueco libre de 3 a 5 cm entre el final del asiento y el hueco poplíteo. Esto se debe a que si el asiento es muy corto aumentará la presión en las tuberosidades isquiáticas y en los pies. Si por el contrario es muy profundo, aumenta la presión en el hueco poplíteo.

Toda la información proporcionada en este post debe tomarse como pautas generales para realizar una adaptación,  y no debe ser tomado como norma oficial. ya que debe analizarse cada situación. Es importante revisar cada caso y el uso de bibliografía y graduación precisa.

Referencias:

Ceapat

Guía. Como elegir tu silla de ruedas

Adaptaciones para sillas de ruedas y asientos especiales

Madrid.org (Medidas de accesibilidad)

Imagen: Yomex Owo

 

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: