Entrenamiento en el metro · Aprendizaje y apoyos personales

Hace unas semanas, se publicaba en nuestro canal de Youtube un vídeo sobre cómo realizar el entrenamiento en metro, buscando la autonomía en este transporte.


A este entrenamiento le acompañan ejercicios y estrategias que podéis leer a continuación si queréis planificar un entrenamiento como este, todo ello desde la perspectiva de Terapia Ocupacional.*

Todos los materiales para el uso de metro creados hasta el momento podéis descargar y consultar pinchando aquí.

  • Para alguien que no conoce el metro o nunca se ha manejado por su cuenta es importante mostrar de manera real, con un acompañamiento en vivo al metro, cada paso para su utilización. Estos pasos deben recoger desde la recarga de la tarjeta hasta la búsqueda de la salida. (Pincha aquí para descargar un documento que recoge estos pasos con un ejemplo, y en este otro enlace, si necesitáis una plantilla con los pasos en blanco).
  • De forma paralela al entrenamiento en vivo en el metro, hay que dar apoyo en el aprendizaje sobre el plano de metro. La persona debe conocer cómo elegir el mejor trayecto, el número de líneas que existen, los símbolos que aparecen en el plano. (Ejercicios descargables para trabajar en el plano)
  • Practica el uso de las aplicaciones de transporte como Google Maps o Moovit (entre otras). (Ejercicios descargables para practicar las aplicaciones)
  • Los intercambiadores de metro y la realización de transbordos son de las partes más difíciles de aprender, por ello los siguientes ejercicios nos ayudan a practicar de una manera ordenada.
  • Igual que es importante aprender a moverse por el metro con soltura, lo es saber que no pasa nada por perderse o equivocarse. Por ello, os dejamos un cartel con recomendaciones para poner en marcha si nos perdemos, ¡todo esto hay que reforzarlo desde el principio!

*Cada persona es única, las recomendaciones deben ser ajustadas a las necesidades y realidad de la persona interesada en el apoyo.

Estos son solo algunos de los ejercicios iniciales que se pueden realizar, desde ApoyosRed iremos ampliando más recursos. ¡No dudéis en compartir los vuestros!

Deja un comentario