Los gastos de Inés · Material para trabajar los gastos fijos y variables

Conocer los conceptos de gasto fijo y variable para después hacer una buena planificación de dinero y ahorro es fundamental.

Es muchos casos las personas no conocen cuáles son sus gastos semanales ni mensuales, por lo que el primer ejercicio es la toma de conciencia sobre este tema.

Para tomar conciencia sería recomendable iniciar el hábito de apuntar los gastos del día  a día, así como revisar las facturas del mes y conocer exactamente cómo se distribuyen nuestros ingresos y gastos.

Para seguir avanzando, hoy te dejo un material que ayude a interiorizar cómo se calculan los gastos del mes, en qué tipo de cosas podemos dejar dinero de forma habitual o de forma esporádica, así como a empezar la planificación de nuestro ahorro.

El material se llama los gastos de Inés, pinchar en el enlace para descargar.

En primer lugar hay una ficha por las dos caras que representa los gastos de todo el año, por una cara de enero a junio y por la otra de julio a diciembre, pudiendo así dividir la actividad en dos partes si se necesita.

A continuación en otra ficha, encontrarás dos columnas donde completar según sean gastos fijos o gastos variables. Esta categorización ayuda a distinguir por qué un gasto puede ser fijo o variable, o la importancia que tiene para cada uno de nosotros el empleo del dinero.

Por último, el ejercicio termina haciendo la suma de los gastos de cada mes, para después calcular un total y dividir entre los 12 meses, obteniendo el ahorro que se debería hacer cada mes.

Esta actividad sirve de simulación para empezar a conocer los tipos de gastos en relación a los ingresos, determinar si se hace un buen uso del dinero, y sobretodo que sirva de modelo para aplicar el ejercicio a la vida real de la persona que quiera trabajar este área.

¡Esperamos que haya sido de utilidad!

 

2 comentarios en “Los gastos de Inés · Material para trabajar los gastos fijos y variables

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: