Actividad para trabajar las habilidades sociales y los turnos de palabra · Me toca preguntar

¡Hoy traigo una actividad para trabajar las habilidades sociales y los turnos de palabra mediante preguntas!

La comunicación es complicada cuando no se sabe cuándo opinar, cómo hacerlo o cómo pedir nuestro turno. Da igual hablar entre dos que en grupo, es importante dominar la escucha activa, el manejo de la frustración, la espera en los turnos de palabra, y la comunicación verbal y no verbal que acompañe lo que queremos realmente decir.

La actividad “Me toca preguntar” nos ayudará para practicar de una forma lúdica la introducción de preguntas en una conversación.

Estas preguntas, formuladas en el momento adecuado darán lugar a una conversación más fluida, con turnos, y escuchando lo que cada uno quiere decir.

¿Cómo es la dinámica de “Me toca preguntar“?

Para empezar, se pueden usar las tarjetas de conversación (podéis descargarlas en el enlace). Con estas tarjetas o eligiendo la temática sobre la que hablar, una de las personas del grupo o de la pareja tiene que empezar de manera espontánea a decir lo que quiera sobre el tema elegido.

Cada persona que participe tendrá la ficha de Yo pregunto, donde vienen 9 preguntas, diferenciadas en 3 colores. En función de la conversación que vaya surgiendo, los participantes tendrán que encontrar la forma de introducir las preguntas en la conversación.

Cada pregunta solo puede decirse una vez por persona.

Y, como están divididas por colores, para darle más emoción, si alguien introduce todas las preguntas que tengan el mismo color (el borde), podrá elegir el siguiente tema sobre el que hablar y empezar la conversación.

Es recomendable imprimir el material, teniendo las instrucciones por un lado y las preguntas por otro. Después plastificarlo, para que la persona vaya tachando las preguntas que ya ha introducido en la conversación, y así pueda pensar su estrategia para decir las que le vayan quedando.

 

Espero que te sea de utilidad para tu trabajo o desarrollo personal.

Dejo los enlaces de nuevo a continuación:

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: