El bingo de las emociones y el autoconocimiento · Recursos de educación emocional

¿Qué es el bingo de las emociones y el autoconocimiento?

Hace una semana se publicaba en Youtube y en esta web un recurso nuevo enfocado en el trabajo de las emociones y el autoconocimiento, usando como medio la dinámica del juego del Bingo.

De esta forma, con un tablero, unas fichas numéricas y el azar se consiguen dos actividades que se pueden hacer tanto por separado como complementarias.

A continuación, dejo el vídeo que explica por completo ambas actividades, y para facilitar la descarga después están los enlaces.

¿Cómo se dinamizan ambas actividades?

Al igual que en el Bingo convencional, se deben sacar números al azar y cada persona debe tachar en su cartón cuando coincide con el número que ha salido.

Pero esta ocasión, tanto en el bingo preguntón como el bingo de las emociones, antes de poder tachar el número en el cartón se debe llevar a cabo las instrucciones correspondientes.

Cada Bingo tiene una plantilla de instrucciones, y en función del número que sale hay que hacer una cosa u otra, variando también los objetivos a trabajar.

Estas actividades pueden ser grupales o individuales, recomendando que se hagan en varios días, e incluso pudiendo dividir los números que van  a salir en cada sesión, para focalizar el trabajo.

Bingo preguntón

Esta primera actividad está más enfocada a trabajar el autoconocimiento de aquellos que jueguen.

Las preguntas serán una combinación de reflexión individual, junto con otras en las que haya que dinamizar con otros compañeros o con la persona de apoyo.

Como complemento, se recomienda, que algunas respuestas puedan quedar en privado, respetando el momento para uno mismo que tendrá cada persona.

Y que el cuaderno o folios donde se anoten las respuestas a cada pregunta, puede ser finalmente utilizado como un recurso único y personal, como si de un cuaderno sobre uno mismo se tratase.

Descarga este material aquí: Bingo preguntón

En caso de querer modificar las preguntas o acciones a realizar, aquí tienes la plantilla del Bingo preguntón en blanco.

Bingo de las emociones

En este caso, el trabajo sobre la educación emocional es más directo y se realiza desde distintas áreas.

Aunque la dinámica es igual que en el anterior. Según la terminación del número que sale, se estará trabajando sobre un aspecto u otro. (Como ejemplo, los números acabados en 1 trabajan el reconocimiento y la nomenclatura de la emoción, mientras que los números acabados en 7 trabajan sobre las emociones y la música).

La explicación completa está en el vídeo, y también en la hoja iniciar del recurso.

En este material, es más sencillo dividir el área que se quiere trabajar. Pudiendo hacer coincidir los números con la terminación que se desee.

Descarga aquí el bingo de las emociones.

¡Esperamos que sea de utilidad! No dudéis en compartir opiniones, dudas y sugerencias.

Para más recursos relacionados con el área personal y de comunicación, pinchar aquí.

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: