¡Estimulación mediante máscaras africanas!

Un recurso transversal que desde la temática cultural favorece distintos procesos cognitivos y de estimulación.

Esta semana en la MR disfrutábamos de los 15 días de culturas del mundo. Empecé pensando costumbres y datos típicos de otras regiones y acabé creando un material enfocado a las máscaras africanas.

Y la verdad, ¡entre colores y formas todo parece más alegre!

En las siguientes hojas, puedes encontrar distintas actividades para realizar, que dan apoyo al trabajo sobre la memoria, la percepción y discriminación visual, así como el lenguaje oral.

¡Descarga gratis el material de máscaras africanas!

 

En este recurso podrás trabajar con las siguientes actividades:

  • Quién es quién

    Al azar, cada persona (si se juega en pareja) o grupo coge una máscara al azar. Tendrá que hacer preguntas al oponente para ir descartando hasta encontrar la máscara del contrario.El uso de las máscaras ayuda, porque no se reconocen rasgos físicos como el típico quién es quién, sino que hay que fijarse en colores, formas y detalles más específicos.

     

  • Coloca en la posición correcta

    Hay 5 plantillas, donde en una cuadrícula están distribuidas distintas máscaras.
    Se van leyendo las instrucciones, que nos permiten comprender las máscaras que necesitas y también su posición. Utilizando la cuadrícula en blanco, se colocan las máscaras. Cuando se tenga seguridad, se da la vuelta para corregir y ver si coinciden. Este ejercicio permite trabajar el seguimiento de instrucciones, el razonamiento, la concentración y la atención.

     

  • Escribe las instrucciones

    Este ejercicio es una continuación del anterior, realizándolo a la inversa. Inicialmente sí que la persona ve la posición de las máscaras, y debe buscar el modo de redactar las instrucciones para que otra persona lo coloque. De igual modo, hay opción de crear desde cero tanto la colocación de las máscaras como la redacción de las instrucciones.

  • Describe las máscaras y adivina

    Al lado de cada máscaras tienes unos puntos que se pueden utilizar para detallar rasgos concretos de la máscara que nos ha tocado. Esto ayuda para realizar descripciones, practicar las adivinanzas, favorecer la estimulación del lenguaje, incorporar vocabulario o dar apoyo a la actividad 1 de quién es quién.

  • Copia la serie o adivina la combinación

    Hay formadas algunas series que se pueden imitar debajo de la original, buscando entre todas las máscaras.
    Otra forma es utilizando la memoria intentado recordar cómo era la combinación o creando la tuya propia.

Por supuesto, este recurso incluye tanto las máscaras para poder recortar, la versión blanco y negro para trabajar componentes perceptivos, y las propias máscaras a tamaño mayor por si fuera necesario.

Cualquier duda, recomendación o petición no dudes en contactar.

Deja un comentario, somos muy fans de la libertad de expresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.