Accesibilidad y Lectura Fácil

Queremos que la información, los espacios y los productos sean lo más accesibles posible, y puedan llegar a todas las personas.

En este apartado podréis encontrar material de apoyo, de diferentes entidades, que explican conceptos y temas de interés de una manera más sencilla.

Porque todos tenemos derecho a la información. Así que debemos adaptarla de manera que sea accesible tanto a nivel cognitivo como físico.

NOTA IMPORTANTE: Esta sección crece de manera progresiva, pero podéis seguir las novedades sobre el tema de adaptación de textos a lectura fácil, y accesibilidad en general, en nuestro Instagram (@apoyosred)

Para visualizar y descargar los apoyos en Lectura Fácil podéis pinchar sobre el enlace de Lectura Fácil o en las tarjetas de colores para encontrar más material.

Explicación de símbolos

 

 

 

 

 

 

En la tarjeta morada: Para conocer el significado de todos los símbolos que aparecen en los productos, los aparatos electrónicos , la ropa y en la comunidad en general.

Economía
En la tarjeta azul: Material para comprender cómo funciona la economía, el dinero, los bancos, y todo lo relacionado con el uso del dinero.

Explicación de documentos oficiales

En la tarjeta verde: Material para facilitar la comprensión de los documentos oficiales de los trámites más básicos, como presentar una denuncia, leer una sentencia judicial, solicitar un informe, la Constitución, conocer vuestros derechos, etc.

ocio

Tarjeta rosa: Proyectos, y apoyos facilitados para encontrar ocio de todos los estilos. Explicaciones e información relacionada con la cultura accesible, el acceso, las asociaciones y empresas que lo organizan, y cómo aprender a buscar y disfrutar la cultura y el ocio.

Acceso empleo

Tarjeta gris: Empresas, y apoyos facilitados para buscar y conocer las ofertas de empleo, saber vuestros derechos y obligaciones como trabajadores, y prevenir riesgos.

educacion

Tarjeta anaranjada: Información relacionada con las formas de educación y estudios que existen. Su acceso, las becas, y cómo facilitar la etapa de aprendizaje.

sanidad

Tarjeta naranja: Información relacionadas con las pruebas, médicos, especialistas, enfermedades y en general, todas las gestiones sanitarias que se pueden hacer.

familia
Tarjeta roja: Proyectos, estudios, y documentos creados específicamente para las familias o el trabajo con ellos en cualquiera de las dudas del día a día que puedan surgir.

 

lecturas

Tarjeta verde claro: La lectura desde el punto de vista lúdica. Lecturas adaptadas a lectura fácil, que resulten interesantes. Libros facilitados para todos los públicos. Y proyectos pioneros en este campo.

recursos comunidad

Tarjeta morada: La comunidad no deja de crecer, ofrece muchos servicios, y a veces no sabemos a dónde dirigirnos o dónde encontrar algo. En este apartado habrá información adaptada sobre la movilidad, ofertas y servicios de Madrid.

definiciones

Tarjeta verde oscura: Para facilitar la comprensión de las definiciones. Podéis encontrar palabras explicadas en lectura fácil, con un ejemplo de uso y una imagen.

información variada
Tarjeta lila: Información que se adapte a lectura fácil, que no se relacione con ninguna de las categorías anteriores, estará aquí. Información adaptada sobre animales, moda, cocina, y en general todas las actividades del día a día.

También, en las entradas de la web encontraréis proyectos que se estén realizando para mejorar en la accesibilidad física y cognitiva, y usaremos ese apartado para contar las novedades de este campo que por fin está empezando a coger fuerza.

¡Nosotros nos encargamos! Pídenos qué cosas necesitas que se expliquen con mayor claridad en la dirección de correo electrónico peticiones@apoyosred.com,  y remitiremos la información a alguien que pueda hacerlo realidad.

Ampliar información en el siguiente vídeo: 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: